domingo, 11 de mayo de 2008

Semana Mundial por el Parto Respetado


12 al 18 de mayo 2008


"Contacto inmediato y continuo.
La clave de un buen comienzo”

No separar puede ser vital
¿Qué es no separar?

Los últimos estudios muestran que lo más saludable para nuestros hijos es que permanezcan con nosotras, que es exactamente lo que todas/os deseamos. El instinto de la madre de permanecer junto a su hija /o y amamantarla /o hoy en día se ve refrendado además por la evidencia científica. Todos los recién nacidos deben poder disfrutar de las ventajas de no ser separadas/os de la única persona que realmente conocen que es su madre. Si están sanos no hay razón para separarlos, si están enfermos necesitan a sus madres más que nunca. Los pediatras de mayor prestigio han hecho de la lactancia materna su causa, dada la importancia de este factor para la salud. Ahora se debe poner énfasis en una variable importantísima para la supervivencia de la infancia: el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la primera puesta al pecho. Deberíamos entonces ocuparnos de cuidar muy especialmente los minutos y horas que siguen al nacimiento para, en palabras de la Neonatóloga Josefa Aguayo, "dar vida a la vida".
No separar es:
· Asegurar
”el contacto piel con piel inmediato y constante entre la madre y el recién nacido.
· No cortar
el cordón umbilical hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta.
· Facilitar el
inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida.
Observar estas tres indicaciones es determinante para garantizar la salud del recién nacido a corto y a largo plazo. No separar significa también respetar la intimidad del momento, no interrumpir el flujo de hormonas que se produce. No romper el baile amoroso de la criatura que acaba de nacer y su madre, dejar que dé comienzo una relación mágica. Los últimos estudios muestran que lo más saludable para nuestros hijos es que permanezcan con nosotras, que es exactamente lo que todas /os deseamos.
La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR) se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países a partir de la iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por el Parto Respetado.
www.smar.info, representada en la Argentina por Viviana Tobi www.tobinatal.com.ar y coordinada por la organización Dando a Luz, www.dandoaluz.org.ar. Cada año el acento está puesto sobre un diferente tema. Así se fueron sucediendo el de la episiotomía (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007). Para mas información recomendamos visitar la página española www.quenoosseparen.info en la que podrán leer excelente información sobre la importancia de no separar a la mamá de su bebé inmediatamente luego del nacimiento.
Desde Amamanta Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna adherimos y participamos en la celebración de la SMAR haciéndoles llegar a toda la comunidad información veraz con aval científico sobre temas tan importantes como lo son el embarazo y nacimiento respetuoso de nuestros hijos y la lactancia materna, hechos culturales y naturales que las mujeres debemos recuperar, sabiendo que existen leyes (Ley Nacional 25929 de Derechos de Padres e hijos en el Proceso de Nacimiento ) que nos amparan y que debemos exigir que se cumplan para que los derechos de nuestros bebes y los nuestros sean respetados.

No hay comentarios: