viernes, 1 de agosto de 2008

Semana Mundial de la Lactancia Materna

1 al 7 de agosto 2008
Se celebra la
Semana Mundial de la Lactancia Materna
“ Apoyando a la madre... ¡Ganamos todos!”
Del 1 al 7 de agosto del 2008 se celebrará en nuestro país la Semana Mundial de la Lactancia Materna(SMLM). Dicho evento reafirma la importancia que la lactancia materna tiene para todas las mujeres, los niños y niñas, sus familias y comunidades. La Alianza Mundial pro Lactancia Materna- WABA- (World Alliance for Breastfeeding Action), coordinadora de los eventos, ha expresado que la lactancia natural es la mejor forma de proporcionar al recién nacido los nutrientes que requiere.
Este año, en que la Semana Mundial ocurre en una fecha muy próxima a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la WABA ha elegido asimilar la preparación y el apoyo que reciben los atletas, con los que debería recibir la madre que amamanta en los distintos ámbitos - uno por cada "aro" olímpico, a saber:

*Apoyo de su familia, vecinos y amigos
*Del Equipo de Salud y de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna
*En su trabajo -de los compañeros y de los empleadores
*Del Estado, con el respaldo de las leyes
*Ayuda especial, si se le presenta un problema
Estos “aros olímpicos” ilustran las influencias potenciales en la decisión materna a amamantar y a tener una experiencia positiva de lactancia.
En consonancia con el año olímpico, el lema original de este año es: “Apoyo a la madre: en busca del oro!” Con el siguiente sub- lema: “Apoyo materno. Apoyo en brindar el inicio de oro para cada niño!”
En este caso, la palabra oro no sólo alude al "mejor arranque posible" y a la medalla que otorga el premio máximo en los juegos, sino también al lazo de oro, que es un moño dorado que la WABA intenta difundir en todo el mundo como distintivo del apoyo a la lactancia materna (del mismo modo que el lazo rojo identifica el apoyo a la lucha contra el sida).
En este sentido, los objetivos que se destacan son:
1)Dar a conocer la necesidad y la importancia de brindar apoyo a la madre lactante.
2)Distribuir información actualizada sobre el apoyo materno.
3)Crear condiciones óptimas para brindar este apoyo en todos los círculos de apoyo.
Las madres merecen información básica, veraz y temprana, así como estímulo, ayuda experimentada y práctica, y merecen ser escuchadas.
Imaginemos que el mundo hubiera inventado el “producto ideal” para alimentar e inmunizar a todos los bebés. Imaginemos también que ese producto estuviera al alcance de todos, que no requiriera almacenamiento ni distribución y que ayudara a las madres a planificar sus familias y redujera al mismo tiempo el riesgo de cáncer. E imaginemos ahora que el mundo se negara a aprovecharlo. El “producto ideal” es la leche materna, a la que todos tenemos acceso al nacer, y la que, sin embargo, no estamos aprovechando. Un millón de niños mueren por año y millones más quedan incapacitados, debido a que no son amamantados.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna brinda la oportunidad para que las personas en todo el mundo, en especial en nuestra comunidad, se reúnan para celebrarla y crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna para las madres, los lactantes y toda la sociedad.
Participe de este tema cualquiera sea su papel en la sociedad: madre, padre, abuela /o, vecino, empleador, profesional de la salud, de educación, de la cultura, etc.
Usted puede colaborar difundiendo ésta información, apoyando, respetando y alentando a una madre en su decisión de amamantar.

No hay comentarios: